ONU advierte de 14 homicidios de defensores de DDHH en Colombia en 2017

03/05/2017 | 10:14 PM

Bogotá, Colombia, 3 de Maypo de 2017 (AFP).- Catorce defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo corrido del año en Colombia, que implementa un acuerdo de paz con las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, informó este miércoles la ONU.

"La estadística actual, en este momento, es que nuestra oficina ya hizo una observación y confirmación de 14 homicidios en este año de defensores de derechos humanos", dijo a periodistas Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

"También estamos en el proceso de averiguar once casos más, entonces podemos llegar a 25", afirmó desde la presidencial Casa de Nariño donde participó en la Comisión de Garantías de Seguridad, liderada por el presidente Juan Manuel Santos para analizar la situación de amenazas y asesinatos a esta población.

La oficina central de esa dependencia del organismo internacional, con sede en Ginebra, envió el 15 de abril al gobierno colombiano un informe en el que daba cuenta de 41 denuncias de asesinatos a defensores de derechos humanos y líderes sociales en lo corrido de 2017.

Howland sostuvo que otros 24 casos "son de interés" porque son resultado de violencia en zonas donde se implementa el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), firmado en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba. 

Pero matizó que esas personas no eran defensoras de derechos humanos.

Las FARC está concentradas en 26 puntos del país donde cumplen un proceso de dejación de armas que debe terminar a finales de mes bajo supervisión de Naciones Unidas.

Los rebeldes temen que una vez dejen las armas y se reincorporen a la vida civil se repita la historia de la Unión Patriótica, un movimiento político de tendencia comunista surgido de un proceso de paz en 1984 y exterminado por paramilitares en connivencia con agentes estatales.

Según la Defensoría del Pueblo, organismo que vela por los derechos humanos en Colombia, entre el 1 enero de 2016 y el 1 de marzo pasado fueron asesinados 156 activistas. El año pasado se reportaron 127 homicidios, según Naciones Unidas.

A finales de enero, el gobierno dio cuenta de 17 asesinatos de líderes sociales cometidos tras la aprobación del pacto con las FARC en el Congreso el 1 de diciembre.

La guerrilla ha responsabilizado de estos crímenes a paramilitares. El gobierno desestima esa versión y señala de esas muertes a bandas criminales dedicadas al narcotráfico, formadas tras la desmovilización de milicias irregulares de extrema derecha en 2006. 

 

Foto: Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (AFP).

 

 



clocks for websitecontadores web