Conversando con La Prensa

01/02/2017 | 10:05 PM

Presidente del Concejo Municipal y la situación actual de Venezuela

 

Maduro destruye a Venezuela

  con su economía de guerra

 

 “Desde los 24  estados, 335 municipios y desde las 1.136 parroquias que existen en el país, vamos a trabajar con nuestra organización Primero Justicia, para que hayan elecciones generales este año”, expuso

 

Barinas (Dimas J. Medina) El 8 de diciembre de 2.013 cuando fue electo junto con sus 7 compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática como concejal en el municipio Barinas, se convirtió en el edil más joven de Venezuela.

       Ahora con apenas 25 años de edad y presidiendo el cabildo barinés, Juan Pedro Crespo De’Cesare es uno de los más fogosos líderes con que cuenta actualmente el partido Primero Justicia en nuestra entidad.

      Desde ingresó al núcleo local de la Universidad “Santa María” a estudiar a derecho, por allá en el año 2.009, el edil ha dado muestra de una asombrosa madurez, compaginada con su accionar y con su verbo de lucha.

      Hijo único del matrimonio compuesto por Yolanda De’Cesare y Juan Carlos Crespo, el concejal opositor aclaró que a pesar de haber nacido en Barinas el 10 de julio de 1.991, estudió primaria en Caracas y la secundaria en Valencia.

        Recordó que tras abrazar la lucha política, lo hizo convencido de que alguien en Barinas tenía que denunciar las injusticias, los atropellos policiales y sobre todo, la inseguridad ciudadana.

        “En el año 2.009, cuando comencé a estudiar Derecho en la Universidad “Santa María”, me enrolé a un movimiento estudiantil en la propia universidad llamado “Justicia Universitaria”, expuso

      Explicó que aunque no asumió responsabilidades políticas como tal, fue a partir del 2.010 con las elecciones parlamentarias de ese año, cuando se entregó de lleno a Primero Justicia. Por eso, le confirieron la secretaría juvenil en el municipio Barinas, durante la época en que el abogado Pablo Oquendo era jefe de Primero Justicia en nuestra entidad.

PJ, crisis y elecciones

      ¿En qué se diferencia los dirigentes de Primero Justicia a los del resto de las organizaciones de la MUD?

    -La diferencia es que tenemos un proyecto de país. Cuando nosotros nacimos, no lo hicimos contra el gobierno de turno. Nacimos con una ideología para la Venezuela del progreso concentrada en el ser humano. No nos identificamos ni con la izquierda, ni con la derecha. Somos un partido centro-humanista…

     Si Capriles Radonski es el líder nacional de PJ ¿Quién es el líder en Barinas?

      -Una de las características de nuestra organización, es que somos un partido de liderazgo colectivo. En Barinas poseemos liderazgos importantes generacionales, como Wilmer Azuaje, Frenchy Díaz, Bárbara Angulo, Hernando Garzón, Sandra Flores y Pablo Moronta, entre otros.

     ¿Cómo avizora la situación del país?

     -Muy difícil, no sólo en el aspecto político, sino también por el tema económico, que ha derivado el terrible drama social que padecen los venezolanos. Hemos visto degradar los valores y la identificación por el sentido de pertenencia, tanto es así que cuando hablamos de oportunidades, pensamos en otros países…Debemos pues, incentivar nuestros valores y el amor patrio. De manera pues, que cambiar el gobierno a través de las elecciones, significará un punto de partida para que mejoremos la situación económica y social…

     ¿Usted cree que va a cambiar esa situación? ¿Qué cree que pudiera pasar este año?

     -Además de constitucionales, creemos necesario la realización de elecciones este año. El escenario electoral regional quedó pendiente. Este año también deben celebrarse elecciones municipales. Creo también en las elecciones generales. Así como los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, el presidente de la república tiene que contarse.

       ¿Usted cree que habrá elecciones generales este año?

      -Desde los 24 estados, los 335 municipios y desde las 1.136 parroquias que existen en el país, vamos a trabajar con nuestra organización Primero Justicia, para que hayan elecciones este año

Mesa de diálogo y la MUD

     ¿Por qué no se privilegió el referendo en la Mesa de Diálogo?

      -Claro que se privilegió. Uno de los temas álgidos en esa mesa, fue el reclamo para la convocatoria del referendo, anulado de manera extraña por un tribunal penal local…

      ¿Y qué hacer ahora?

      -Seguir luchando… a pesar de que las elecciones son necesarias, es importante que la gente mejore también sus condiciones de vida, las condiciones hospitalarias y alimentarias. Por eso, incluimos en esa mesa de diálogo, el canal humanitario para que tuviéramos acceso a medicamentos de otros países. Otro de los temas que incluimos en esa mesa de diálogo, fue la liberación de los presos políticos…

      A raíz de los incumplimientos del gobierno en la mesa de diálogo ¿Usted cree que hubo además discrepancias internas entre algunos dirigentes de la MUD? 

      -No…así como observamos en las elecciones presidenciales de 2.012 a toda la MUD alrededor de la candidatura de Capriles Radonski, también vimos a todos los sectores populares del país trabajando por la convocatoria del referendo. El referendo dejó de ser una lucha de Capriles, de AD, de Un Nuevo Tiempo, en fin, de toda la Mesa de la Unidad Democrática, para ser una lucha de todo el pueblo venezolano, porque más del 75 por ciento de la población, según todos los sondeos de opinión, quiere salir del presidente Nicolás Maduro…

       María Corina Machado y Voluntad Popular, entre otros, no estaban de acuerdo con esa mesa de diálogo. ¿Cómo interpretar esas posiciones?

     -Lo importante de la democracia es el concurso y la participación de las ideas y nosotros respetamos a quienes plantearon la salida en el 2.014 y también respetamos a quienes consideraron que la Asamblea Nacional no era una prioridad. También respetamos a quienes dijeron que no debíamos ir el año pasado a una mesa de diálogo con el gobierno. Como somos demócratas por convicción, creemos no obstante, en el diálogo, ya que nuestro país no es violento, ni tampoco es un país en guerra. Por eso, nosotros propusimos en esa mesa de diálogo pluralizar el CNE. A pesar de que algunos no estuvieron de acuerdo con el diálogo, el mundo se dio cuenta que el gobierno se burló de la iglesia…

Denuncias de Capriles Radonski

     ¿Cómo interpreta la denuncia de Capriles Radosnkis sobre la existencia de algunos dirigentes de la oposición que se han beneficiados del gobierno? ¿Quiénes son esos dirigentes?

      -Hay algunas regiones donde existen actores políticos de la Unidad que les están haciendo juego al gobierno…

     ¿Quiénes son ellos?

      -Nosotros tenemos varios dirigentes señalados, pero creemos que el tiempo le dará al pueblo venezolano la opción para desmarcarse de ellos…

     ¿Pero quiénes son ellos?

     -Como nosotros hemos sido muy respetuosos, no vamos a decir los nombres; pueblo barinés sabe quiénes son y saben también como les vamos a revertir sus pretensiones…

     ¿Acaso son los dirigentes de Un Nuevo Tiempo?

     -No; nosotros más bien creemos, que Un Nuevo Tiempo es un partido importante para la Unidad…

     Te lo pregunto porque en diciembre ocurrieron varios incidentes sospechosos que pudieran tener vinculaciones, como la libertad de Manuel Rosales y la ausencia de tres diputados de Un Nuevo Tiempo a la sesión especial del parlamento donde debió escogerse los dos nuevos rectores del CNE. ¿Usted cree que Adolfo Superlano se vendió al chavismo?

      -Adolfo Superlano lo conozco, lo respeto y sé también el compromiso que tiene con el estado Barinas. No podemos afirmar si existe o no negociaciones de Adolfo con el gobierno. Nosotros conocemos los liderazgos de Un Nuevo Tiempo en Barinas, que son muy buenos…

Economía de guerra

     ¿Es cierto que éramos felices y no lo sabíamos?

     -Yo no recuerdo un gobierno anterior a éste que fuese tan malo. A pesar de que tenía 7 años cuando Chávez llegó al poder, no sabía cómo llegaba la comida a nuestra mesa, pero sí sabía no obstante, que cuando mi abuela me mandaba a la bodega a comprar comida, encontrábamos azúcar, café, arroz, harina, caraotas y refresco. Mis padres, que crecieron en un hogar de clase media, podían comprarme ropas y juguetes. Y adquirir cauchos o baterías para su carro, no era un dolor de cabeza. De manera pues, que si comparamos aquella época con la que vivimos ahora, en la que observamos deserción escolar, hospitales sin medicinas, hogares sin comidas y calles inseguras, éramos felices…

      ¿Entonces usted no cree en los argumentos del gobierno sobre la tal fulana guerra económica?

     -Para nada; la única guerra que conocemos es la que comienza con el gobierno y termina en la mesa de los venezolanos sin comida; es la que comienza en el gobierno y termina en el bolsillo de nosotros sin dinero; es la que comienza en el gobierno y termina en las farmacias sin medicamentos; es la que comienza en el gobierno y termina en los hospitales donde centenares de compatriotas mueren de mengua. No se justifica que un país con inmensos recursos petroleros, vivamos en estas condiciones. Esa no es la Venezuela con la que soñamos todos. En definitiva, la guerra económica de la que se jacta en divulgar el gobierno en su contra, no es más que una economía de guerra…

     Hablando de economía de guerra ¿Cómo interpreta la inseguridad ciudadana en Venezuela y en Barinas?

     -Ni en Siria, ni en la Franja de Gaza ha habido tantas muertes violentas como han ocurridos en Barinas en los últimos 8 años. Quien dirigía el estado más violento e inseguro de Venezuela, como es Aragua, pretende administrar los planes de seguridad del país. Y en Barinas, la policía lejos de brindar seguridad a la ciudadanía, se dedicó a reprimir a quienes reclaman servicios públicos como agua, electricidad, transporte y seguridad. En Barinas se produjeron el año pasado más 260 protestas ciudadanas y democráticas…

      ¿Qué son para Juan Pedro Crespo las OLP’s?

      -Son funcionarios uniformados que van a las barriadas a echar plomos para luego presentar cifras de muertos como exitosas…

     ¿Acaso grupos militares de exterminio?

    -Están exterminando ciudadanos, no están exterminando delincuentes. Lejos de bajar los índices de secuestros, de violencia y de robos, siguen incrementándose la delincuencia. El sistema de justicia ha quedado de un lado, ya la misma son ejercidas por armas de guerra y las OLP’s son unas muestras de ellos: Anuncian redadas en los barrios para luego enlutar humildes hogares. Ahora dicen que van a humanizar las OLP’s. Nos preguntamos entonces, será que no eran humanas…

Zenaida Gallardo y Machin

     ¿Usted cree que la nueva gobernadora mantenga la línea de Adán Chávez de seguir violentando las competencias municipales al alcalde Machin?

      -Hay una nueva gobernadora que el pueblo no votó por ella. No tengo la más mínima idea quién es esa señora. No sé dónde salió esa señora, pero lo que sí estoy seguro, es que mientras tenga algo que ver con el señor Adán Chávez, va a fracasar…

      ¿Cómo evalúa la gestión de Machin?

     -La gestión de Machin, al igual que los 167 alcaldes de la MUD, ha sido golpeada políticamente por el gobierno nacional que se ha empeñado en no enviar los recursos que por ley corresponde a todas las regiones…

     Ahora que es el presidente del cabildo barinés ¿Qué propone a los barineses?

      -Vamos a tratar de contribuir en la solución de los problemas locales, como el ornato, la vialidad, los espacios para la cultura, el deporte, la educación y la recreación. Por eso, al ejecutivo municipal hemos enviados varias recomendaciones para retomar nuestras propuestas electorales de presentarles una Barinas limpia, con buenos servicios de transporte y rescate de espacios públicos…

     ¿Tiene alguna aspiración política?

     -Tengo apenas 25 años de edad y como tal, represento a la nueva generación de dirigentes en Barinas que le ha costado mucho permanecer en la política. Tengo pues, una gran oportunidad de que nuestra generación de relevo político, vea en mí, un rostro fresco para cambiar esa manera de hacer política, pero sin apresurar los tiempos, porque los tiempos de Dios son perfectos.

 

Foto-leyenda

Crespo: “Hay que cultivar la intención de elegir buenos candidatos” (foto Yonny Camacho)

 

 

En recuadro

Hay que aprender elegir buenos gobernadores

      ¿Quién podría ser el pre-candidato de PJ en Barinas para la gobernación?

      -El que está en política y no aspira, no sirve para ser político. Y el que está en política y no cree en equipo, tampoco sirve para salir adelante…Creo que entre Wilmer Azuaje y Frenchy Díaz saldrá el mejor candidato. En Primero Justicia estableceremos el método para escoger a nuestro abanderado para presentarlo a la MUD…

      ¿Cómo cree que debe escogerse los candidatos de la MUD a la gobernación?

      -Deben escogerse a través de un proceso primario. Creo importante que la gente participe y se identifique con los candidatos que elije, es decir, que elija y no vote…

      ¿Cómo es eso?

     -A veces como ciudadanos votamos y no elegimos. Llegamos a la cola el día de las elecciones y preguntamos al vecino por quién votar y nos proponen votar por equis candidato. Los ciudadanos debemos cultivar la intención de elegir. Cuando aprendamos elegir, vamos a escoger buenos gobernantes…

      Usted acaba decir una frase muy importante “aprender a elegir” ¿Cree usted que los diputados a la Asamblea Nacional deben involucrarse en las elecciones regionales?

      -En la MUD debe existir la madurez para saber donde hace falta un liderazgo importante que participe en las elecciones regionales y saber identificar también donde un diputado ayude a un candidato…Hay estados donde el único líder es un diputado y hay estados donde un diputado forma parte de muchos líderes. Creo que en Barinas hay muchos líderes y llegará el momento donde nos toque elegir con madurez…

     Y hablando de madurez ¿Hacia dónde va la MUD?

 

     -La MUD va a convertirse en una plataforma social que ayudará al cambio motriz que reclama la sociedad venezolana. La MUD dejó de ser una trinchera electoral, para convertirse en un proyecto de país y con verdadera unidad democrática…

 

 



clocks for websitecontadores web