Barineses saturaron ayer abastos y locales asiáticos en busca de comida
.png&w=630&h=354&q=100)
26/05/2017 | 10:26 PM
(Richard Mendoza).- La urgencia de parte de los barineses de comprar desde un plátano hasta un kilo de carne de res, se constató ayer en varios comercios asiáticos, mercados municipales y abastos que lograron sobrevivir o que no fueron afectados por la ola de saqueos y de vandalismo registrada el lunes y martes en todo el municipio capital.
La incertidumbre y la idea de no contar en casa con al menos alguna verdura, pan, harina precocida, arroz y huevos fue el detonante para que ayer la afluencia de compradores recorrieran en grupos a varios locales que exhibían mercancía en las vitrinas y donde esta se esfumaba tras el desespero de los usuarios por adquirirla.
“Hay gente que saqueó locales donde sí había comida por montones, pero no todos caemos en ese vandalismo de acabar con lo poco que queda en el país, ahora pagamos todos los platos rotos y tenemos que buscar comida y lo que se pueda para comprarla”, dijo Jhon Salvatierra, mientras cargaba un racimo de plátanos , que había comprado en los alrededores de la avenida Cruz Paredes.
Anny Guillén, consumidora, luego de comprar un cartón de huevos por el que pagó 10.500 bolívares comentó “lo poco que uno consigue en los comercios que no fueron saqueados presentan precios incomparables. Pero uno pare dinero de donde no tiene porque con el pasar de los días el hambre se intensifica y estos saqueos lo que traerá es más hambruna”.
En ronda periodística se confirmó que los mercados como La Carolina fueron colapsados por las personas comprando con nerviosismo ante el temor de no conseguir nada en los puestos de ventas en los siguientes días.
“Si antes estábamos mal en materia de alimentación ahora cuando va a los abastos es insuficiente lo que uno logra adquirir”, dijo Rosalba Montalbán desde un abasto.
Los comercios asiáticos que atendieron a puerta cerrada ayer reportaron filas y grupos de compradores intentando llevar cartones de huevos, mientras que otros despacharon arroz y harina.
Colas por comida
Uno de los establecimientos de venta de comida, situado en la avenida Cruz Paredes, fue rodeado por personas en fila a la espera de comprar harina por la terminación de los últimos dos dígitos de la cédula.
“Hoy compraron los que terminan en 6 y 8, para mañana corresponde los números 9 y 0 , pero la cola es descomunal, sin embargo la gente por necesidad la tolera sorteando la compra. Cuatro paquetes son 10 mil bolívares”, dijo una dama en plena cola.
Los comercios asiáticos que abrieron, despacharon a través de los portones principales, sin atreverse a dar acceso total, ante la urgencia que presentaba el público.
Aunque en Farmatodo, situado frente a la plaza El Estudiante, no estaban despachando artículos de comida, del mismo modo se formó una cola para comprar jabón en polvo.
“Dicen que la bolsa de kilos cuesta Bs 12.500, igual uno hace el esfuerzo por comprarla. Todo sigue escaso”, expresó Daniel Verazteguí.
La incertidumbre y angustia de los barineses por la falta de comida en sus hogares se han intensificado en las últimas horas, luego de los disturbios y saqueos a comercios y distribuidoras de alimentos suscitados esta semana en el municipio como medida de presión al Gobierno regional y nacional.